domingo, agosto 13, 2006

Fotografías y carteles digitalizados de Zaragoza

Vagabundeando por la red, pinchando de aquí para allá, descubro que el sitio web del Ayuntamiento de Zaragoza en su sección Archivo-Biblioteca-Hemeroteca Municipal están disponibles más de 3.800 fotografías de la ciudad de Zaragoza de los siglos XIX y XX (no desesperar que va algo lento el sistema hasta que carga el enlace destino). ¡Qué alegría me he llevado! ¡Qué curiosidad por verlas!
El interfaz de búsqueda podría mejorar, sí, pero tiene una opción, que aunque aventurera, da cierta tranquilidad y calma la ansiedad de usarios que como yo lo quieren ver todo. Si se ejecuta una consulta en blanco, se pueden ojear tooooodas las imágenes.
Y lo que me ha encantado. También está digitalizada la colección de los carteles de Fiestas del Pilar (y de otras fiestas y eventos culturales).
Quién me lo iba a decir a mí, cuando tuve que hacer un trabajo de análisis de la imagen en tercero de la carrera, y mi grupo elegimos para analizar su contenido los carteles de la fiesta mariana más importante: la del Pilar. Tuvimos bastantes dificultades para acceder a un libro donde se reproducían los carteles ganadores de cada año. Y ahora, siete años más tarde, ahí están casi 500 carteles, accesibles en la red, a un click de distancia. Estoy que no quepo en mí de gozo.

No hay comentarios: